8 IDEAS de juegos & juguetes DIY

eat-play-love-copyright-mi-miga

 

#FelizFelinoFinde pre #DíaDeLosGatos ... a tod@s l@s que tienen la suerte de compartir su vida con uno o varios de ellos ...

 

Este año, siguiendo la estela de la campaña 'Purrfect Play Every Day' de ICatCare  para concienciar acerca de la importancia del juego para el bienestar físico y psíquico de nuestros gatos - te dejamos 8 sencillas ideas para juegos & juguetes DIY.

Elige el que más se adapta a las preferencias de tu gato - o prueba con todos...

 

 

Empezamos por uno juego que forma hace tiempo parte de nuestra rutina matinal. Empecé a jugarlo con Alex Roombito, nuestro #miraclekitten #specialcat, y luego también se unió Phibï. Lo llamamos 'Tento' (de ¡atento!) voz con la que solía avisarle a Alex el 'lanzamiento' de una croqueta para que la cazara. Ahora suelo avisar a cada uno con 'para el + nombre'.

Usa para ello croquetas que tu gato no come habitualmente, idealmente redondas, para que ruedan un trozo como si fuera una pequeña presa escurridiza.

 

 

 

Pasando al tablero con los ejemplos, está mi querido e inolvidable Miga con un 'pájaro' de estraza, hecho de trozos restantes de cortar círculos para bandejas de hornear. Es un up-cycling ideal de algo que normalmente se tira, y hace hasta ruido de 'vuelo'. En éste post tienes cómo hacerlo paso-a-paso.

 

La bola que más mola... es uno de los juegos favoritos de Phibï, un hiperactivo, que - si no tiene su cuota de atención -  te destroza la casa*. La 'bola' está hecha de pelo de gato del cepillado, simplemente compactado, dando vueltas entre las palmas de las manos. La coge como si fuera un 'ratón' (también puedes darle a la 'bola' de pelo directamente forma de 'ratón', con una cuerda como cola) - la tira al aire, vuelve a coger con la boca, se la lleva, a veces la esconde y vuelve a buscarla...  (*) Aquí tienes un video con sus ocurrencias de ayudante de oficina, decorador, fontanero y 'rescatador' de todo lo atrapado y oprimido...)

 

Otra forma de 'dispensar' croquetas (mejor que chuches que suelen ser más calóricas - y caras - y es mejor dosificarlas) es un bote tapado y con agujero - o un simple trozo de cartón de papel de cocina - mejor que el de los rollos del baño con los lados tapados.  Tienes ejemplos aquí  y aquí.

 

Seguimos con la varita 'mágica' - que en nuestro caso suele ser una pajita de las super-largas y con ello apta para ser mordida. Solemos jugar en el rascador, dejando asomar la pajita una vez por un lado, por el otro, por el centro... y Phibï atento para capturarla. O Phibï se 'cuelga' en su postura favorita, cual murciélago, del rascador, encajando las patas entre 2 columnas y al son de bibidi - babidi- bu competimos si yo soy más rápida de tocarla una pata (bibidi) otra (babedi) y la barriga (buuu) o el atrapa la pajita antes. Y, a veces,  a pesar de tener 80 cm! de largo, se la lleva, atravesada en la boca, cual pájaro una rama para su nido, poniendo a su presa a salvo.

 

Nota importante

Por favor mira el material para tus juegos y juguetes caseros. Que sean preferentemente naturales (cartón, cuerdas sisal, cáñamo, corcho...) o de uso alimenticio - especialmente si tu gato suele morderlos, y que no haya piezas tan pequeñas que se los pueda tragar.

 

juegos-juguetes-gato-phibï-postura-favorita-mi-miga

 

Y aquí la otra parte de mi memorable Equipo G, India y Lorenza jugando al cat-mington. Solo necesitas unas plumas de Badmington y unas chuches. Y si compartes vida con varios gatos, verás que cada uno tiene su estilo propio. Mira aquí.

 

Si tu gato intenta cazar todo lo que se mueve por el suelo, hazle una 'serpiente'. Eso puede ser un simple hilo de cuerda de esos para paquetes sin más (o con algo atado al final - una bola, un corcho. una pluma.... Una pajita larga, cortado en un trozos de unos 3 cm, enfilados en una cuerda hace geniales movimientos de serpiente cuando ondulas las mano.

 

Para gatos más tranquilossenior o ahora con el calor, puedes hacer un cofre de tesoros: Rellenando un cartón con trozos de rollo, papel etc. y esconder dentro croquetas o chuches. Es parecido a una alfombra olfativa, pero más rápido y simple. También puedes poner los rollos en forma de pirámide y fijarlos con cinta de paquetes (preferentemente de papel kraft, que es más ecológico y seguro).

 

Nota importante

Con el calor, es mejor jugar por la mañana temprano o por la noche, y prescindir de  juegos de 'carreras' para evitar un posible golpe de calor, especialmente en gatos jóvenes, mayores o con dolencias crónicas. Si tu gato empieza a respirar fuertemente  y/o jadear, irrumpe el juego de inmediato, prestando atención a su comportamiento y recuperación.

 

Y, si tienes un felino al que le gusta el agua, platos al agua!  Ponle un cuenco  (con base ancha para que no se vuelca), 'barquitos' de tapones de botellas o mini moldes de silicona con alguna chuche, o simplemente bolas de goma EVA. También puedes ponerle una bola de hielo, usando una bola rellenable de plástico para uso en cocina - no cómo circula por Internet, con globos, que son tóxicos. Un estupendo enriquecimiento ambiental felino para el verano. Para jugar y lamiéndose la patita mojada ingerir más agua. 

 

juegos-juguetes-diy-gato-cuenco-agua-bola-hielo-mi-miga

 

Si ahora te ha picado la curiosidad y tienes ganas de hacer más, mira aquí te explicamos como puedes hacer un completo funboard casero para tu/s gato/s.

juegos-juguetes-diy-gatos-tablero-comedero-funboard-mi-miga

 

Porque para l@s que amamos a los gatos, todos los días es #DíaDelGato  -  pero solo esta semana es 'semana del gato en MiMiga', bajo el lema Ahorra (8% en tu joya de diseño exclusivo en plata o con pelo de tu/s minino/s) & Ayuda (donando nosotros el 8 % del valor de tu joya a protección animal). Tienes aún hasta el viernes a medianoche, cómo la cenicienta. Bibidi-babidi-bu.💖