Menos 'historias' y más HISTORIA

 

Los GATOS llevan 12.000.000 de años conviviendo en equilibrio con las demás especies animales de sus hábitats naturales. Y unos 12.000 años en proximidad de los humanos para beneficio mutuo.

 

Mientras los HUMANOS, que llevamos cómo 40 x menos tiempo sobre el planeta, hemos conseguido en unos siglos a poner al borde de la extinción a casi 1/3 de las plantas y animales - y a nosotros mismos.

 

Algo falla, y no son los GATOS.

 

 

Breve HISTORIA del gato

(desde su auto-domesticación)

 

Cuando hace unos 12.000 años los pobladores de la Creciente Fértil,  -región de áfrica del norte y oeste, hoy Irak, Turquía, Siria, Líbano, Israel, Palestina -  dejaron de ser nómadas, empezaron a asentarse, cultivar la tierra, y almacenar el grano - atrayeron con ello a roedores.

 

Los gatos silvestres (felis silvestris lybica) de la región, considerada la 'cuna de la civilización - (aunque desafortunadamente no siempre se les ha tratado a ellos muy 'civilizado' a través de la historia) aprovecharon el aumento de presas, se auto-domesticaron y se quedaron a vivir en proximidad de los humanos, que se beneficiaron de la depredación sobre las alimañas. Según estudios recientes, una segunda domesticación separada se dio en Egipto hace unos 3.500 años, con una población de gatos probablemente más dócil y sociables, contribuyendo ambas al gato común domesticado de hoy día, combinando utilidad y sociabilidad. 

 

Así, Felis silvestis lybica, el gato silvestre de Oriente Próximo, es el ancestro común de todos los gatos domésticos-

 

 

La dispersión del gato por el mundo

Hasta hace poco se pensó que los gatos llegaron en barcos de Etruscos, Griegos y Fenicios a islas como Sicilia (1700 a.C.), la Grecia (1400 a.C.), Irlanda (900 a.C.), Escocia (500-800 a.C.) Roma (500 a.C. e Iberia (400 a.C.), Britannia (100 a.C.), Germania entre a.C./d.C., y en el siglo 3-7 d.C. desde el Mediterráneo al norte de Europa. 

 

Ahora, nuevos estudios encontraron una segunda ruta, mucho más antigua, vía Asia Menor a los Balcanes y más al norte, al centro de Europa. Con vestigios de gatos domesticados en Serbia y Polonia alrededor de 6.000 a.C. 

 

En el estupendo mapa (Fuente: M. Krajcarz et al, Antiquity, 2022) se puede ver el complejo patrón migratorio de los gatos silvestres / domesticados de Oriente Próximo.

 

En China, el gato leopardo (P. bengalensis), un pariente lejano de Felis silvestris lybica, inició un proceso similar con el surgimiento de la agricultura 8.000 a.C.  - pero fue reemplazado por éste último después del final del neolítico.

 

Al contrario que los perros, los gatos no sufrieron una cría selectiva hasta hace el siglo 1900, cuando amantes de los felinos empezaron a crear las diferentes razas. Y aunque con ello hubo más los gatos de compañía con propietario, no estaban recluidos en la casa.

 

Sólo desde hace unos 70 años los gatos suelen vivir (también) en el interior, gracias a la invención de comida enlatada y arena higiénica en el siglo XX. 

 

Una gota en el océano de su historia - que casi no se puede decir 'evolución'  ya que una de las primeras especies del gato moderno en el Mioceno, es decir de hace 12 millones de años, el gato de Pallas, existe aún hoy díaEl Manul - un gato de hace 12 mio de años.

 

Y si bien algunos (y en algunos sitios quizás muchos) de los gatos en el medio pueden provenir de abandonos -  por favor, NO olvidemos NUNCA que históricamente SIEMPRE había gatos libres. 

 

Son parte del entorno. Y llevan millones de años conviviendo en armonía con la flora y fauna de sus hábitats. La naturaleza (sin la intervención humana) tiene su propio equilibrio. 

 

 

Quizás nuestra vida 'moderna', de querer tener todo 'bajo control', no deja ver esa realidad histórica de los gatos. Y, quizás, junto a educar a alguna parte de la población (referente a tenencia responsable y el respeto a las colonias y los gatos en general), otra parte tendría que 'desaprender' y  recordar que desde tiempos inmemoriales gatos y humanos han compartido 'territorio' en beneficia a ambos. 

 

Gatos, sin 'dueños', libres y cuidados por todos, como aún hoy día se da en algunos sitios, como en Turquía... o algunas zonas de Canarias, como cuenta Octavio Pérez Luzardo en su sumamente interesante ponencia para el Ilustre Colegio de Abogacía de Madrid, que puedes ver en: https://www.youtube.com/live/jdzZ7-ujMSk acerca de la polémica actual.

 

Las soluciones 'simples'  y polarizadas, sin tener en cuanta la interrelación de toda la vida en un ecosistema, son frecuentemente causa de más y más graves problemas.

 

... cómo ilustra la curiosa 'Operación Cat-Drop' (vídeo mencionado arriba min. 41:13) de la OMS.

 

Y para 'especie invasiva', la humana - no los gatos, que llevan casi 2.500 años en la península ibérica.

* Por favor, verifica siempre el trasfondo de los que lanzan semejantes afirmaciones, como el experto citado en el programa de la sexta, que está vinculado al colectivo cinegético.

 

Los gatos en las calles de todas las ciudades del mundo no son un fenómeno nuevo

Depende de nosotros de (volver a) aprender a convivir con ellos, en beneficio mutuo.