Situaciones de emergencia con animales

aviso-emergencia-salvar-animales-hogar

¿Sabes qué hacer en caso de emergencia (fuego etc.)?

 

Para que no te pille del todo desprevenid@, te hemos preparado una pequeña guía de cómo actuar en caso de emergencia (fuego, inundación) si hay animales conviviendo en casa.

 

Es importante contar con alguien (familia, amigos) que puede acoger temporalmente a nuestro(s) animal(es) si tenemos ser evacuado o hospitalizados.

 

No intentes controlar un incendio sin haber avisado primero a los bomberos. Un fuego puede expandirse en pocos minutos y el mayor peligro, muchas veces subestimado, es el humo, que te puede dejar inconsciente.

 

Sé que la mayoría de entrada dirá no sin mis animales, pero si no podemos sacarlos sin poner nosotros mismos en peligro, es mejor salir y cooperar con los operarios profesionales en su rescate. De lo contrario les haremos un flaco favor, si en vez de buscarles a ellos el equipo de emergencia primero tenga que salvar a nosotros.

 

Tener a mano o en un lugar de fácil acceso (p.ej. entrada de la casa) transportin (gatos y perros pequeños) y/o correa, bozal y collar con medalla identificativa (perros más grandes).

 

 

Tu caja de emergencia

 

Si vives en una zona con riesgo, es útil tener preparado una caja de emergencia (que se puede guardar p.ej. en el coche) con:

 

  • Listado de personas para hacerse cargo del/de los animal/es temporalmente
  • Datos de nuestro veterinario habitual.
  • Cartilla sanitaria o pasaporte del animal.
  • Medicamentos y con indicación de la dosis (si tienen que tomarlos).
  • Comida para unos días.
  • Será útil añadir un desinfectante y material de vendaje para nosotros porque en situaciones de tensión nuestros animales pueden reaccionar de manera imprevista.

 

 

¿Y si hay una emergencia y no estás en casa?

 

En caso de emergencia es muy importante que el equipo de bomberos (y algún vecino) sepan que también hay animales en la vivienda que necesitan ser rescatados.

 

Te hemos preparado un cartel, que puedes descargar, imprimir y rellenar con los datos de tus animales, contacto, teléfono de emergencia y veterinario para poner en el área de entrada de tu hogar - y facilitar así su rescate.

 

Download
cartel - emergencias con animales
emergencias-con-animales.pdf
Adobe Acrobat Document 208.6 KB

 

Si  aparte llevas un aviso en tu cartera, que hay animales en casa, que requieren ser atendidos si te pasara algo (accidente, emergencia sanitaria),  tus compañeros de otra especie y tú podéis vivir algo más tranquilos…