El problema de las palomas ferales de cuidad

paloma de ciudad

 

Con recientes noticias de programas para la "erradicación" de decenas de miles de palomas en varias ciudades españolas creemos importante dar a conocer que otras vías son posibles.

 

Desde hace unos 20 años se emplea con éxito en más de 40 municipios y ciudades alemanas un modelo que permite la convivencia armónica de personas y palomas en grandes ciudades.


 

UPDATE 01.04.2021 - Película informativa sobre el Modelo Augsburgo de gestión ética y eficaz de palomas urbanas, con transcripción al español). Enlace al final de éste post.

 

La paloma feral de ciudad

 

Todas las palomas (mensajeras y las distintas razas) son descendientes de la paloma bravía  (Columba livia) criados por el hombre.

 

La cría selectiva para colombicultura durante miles de años modificó algunas capacidades básicas, entre ellos la reproducción, con más del doble de puestas al año que sus antepasados.

 

Las poblaciones de palomas ferales de ciudad actuales se componen de un abanico de palomas caseras y de raza escapadas o soltadas y palomas mensajeras extraviadas.

 

Antes, las palomas pertenecían a la imagen típica de cuidad y humanos y palomas comparten una historia milenaria, durante la que nos sirvieron cómo mensajeros, comida (huevos y carne), abrigo (plumas) y abono (deposiciones).

 

Cómo pocos animales, se adaptaron a las modernas ciudades con su oferta de restos de comida tirados por los humanos - aunque no especie específica - que les permite sobrevivir.

 

  

Las medidas habituales de control de población NO funcionan:

 

  • Medidas físicas como redes, pinchos, muchas veces son inefectivos, e instalados de forma inapropiada, pueden lastimar también a otros pájaros.

 

  • Los intentos de ahuyentar las palomas mediante sonido de rapaces y depredadores no funcionan porque por observación intensiva descubren la artimaña. Tampoco el uso de sonidos en frecuencias inaudibles (ultrasonido), usado en edificios públicos, da los resultados deseados porque las palomas se acostumbran con el tiempo y también otras especies como gatos, perros e incluso humanos puedan sufrir los efectos de estar expuestos a estas frecuencias.

 

  • Dispararles es caro, peligroso e infringe al §4 de la Ley de Protección Animal, al menos alemana.

 

  • Envenenar es el método más inseguro, porque la comida envenenada también es engullido por otros pájaros y pequeños animales salvajes, que a su vez pueden ser presas de gatos y perros, matando indiscriminadamente.

 

  • Con el empleo de aves rapaces, aun siendo cazadores y depredadores de palomas, es imposible destruir una población entera.

 

  • Control poblacional con anticonceptivos (empleado entre 1995 a 2007, parece actualmente prohibido en Alemania). Según el Ministerio de Alimentación y Asutos Rurales BW, se mostró en experimentos con esterilizantes químicos que algunos preparados tienen significativos efectos secundarios y por ello no son aptos para el control poblacional de palomas bajo aspectos de protección animal. No resultan inofensivo ecológicamente y pueden dañar a animales de otras especies, p.ej. aves rapaces. Estudios científicos de campo, realizados en los años 2000-2002 en la Universidad Veterinaria de Hannover, subrayan que una correcta y efectiva aplicación resulta muy complicado y no garantiza que todas las aves ingieren la cantidad suficiente (jerarquía). Todas las fuentes consultadas coinciden en que es un método costoso y caro, que sólo es válido como medida temporal y acompañante , junto a la creación de palomares asistidos*.

 

 

(*) La solución:

Un modelo que se basa en el principio de una convivencia armónica de personas y palomas dentro de las ciudades.

 

Iniciado en 1995 y conocido como  "Modelo Augsburg", fue adoptado ya por otras 30 grandes ciudades como Munich, Bonn, Dortmund, Frankfurt y Hamburgo.

 

Consiste en la creación de palomares con alimentación controlada para vincular a las palomas y la regulación de la población mediante control del comportamiento reproductivo, cambiando los huevos por huevos de escayola. Así se evita la incubación incontrolada de pollulos, mientras las palomas adultas permanezcan bien atendidas y sanas.

 

Medidas empleadas:

  • averiguar el nivel de población
  • localizar, inspeccionar y evaluar ubicaciones de palomares
  • construir palomares idóneos en el área de bandadas
  • asegurar la atención especie específica de las palomas
  • cambiar las puestas por huevos de escayola para prevenir un reproducción descontrolado
  • encontrar y destruir lugares de cría actuales para evitar una vuelta a ellos
  • implicar a asociaciones protectoras y autoridades competentes en el proyecto y capacitar a los colaboradores correctamente

 

Estas medidas deben emplearse sólo por personal competente e instruido, para evitar un fracaso del proyecto.

 

El Resultado:

  • bandadas de palomas en "libertad controlada"
  • fin de reproducción incontrolada
  • permanencia de las aves en el palomar durante gran parte del día
  • aves sanos por condiciones y alimentación especie específicas
  • menos contaminación de los sitios del medio urbano visitados anteriormente

En la web alemana www.stadttauben-nrw.de/ se encuentran, junto a la info citada una serie de documentos PDF con extensa información acerca de del proyecto.

 

UPDATE 01.04.2021 - 🎥  El concepto de la paloma urbana de Augsburgo (película) - que muestra que una gestión ética y eficaz es posible.