Los gatos de l'Hermitage por Eldar Zakirov

gatos-hermitage-retratados-como-sirvientes-de-corte-por-eldar-zakirov

Ver todos los retratos en la: web del artista.

Geniales retratos de Eldar Zakirov, joven artista gráfico de Uzbekistan. Graduado diseñador de ambientes arquitectónicos y publicidad del Tashkent Institute, colabora con varios magazines lideres y agencias internacionales y sus obras se incluyen en diversos libros sobre pintura contemporánea.

 

La seríe de 6 gatos, inmortalizados como ayudantes de la corte, fue un encargo del Hermitage Magazin.

 

Los felinos retratados fueron seleccionados por la responsable de los gatos del museo. Y el artista puso especial atención en conseguir el parecido de cada gato con su retrato, reflejar sus peculiaridades, como la forma de las orejas, el largo del pelaje etc.

 

Nos alegramos mucho por este homenaje a los Gatos del Hermitage, que tienen una larga historia "laboral" y son de los pocos aún "en activo".

 

Su historia se remonta a Pedro I de Rusia, El Grande, que a principios del siglo 18. trajo el primer gato al Palacio de Invierno. Posteriormente su hija, la emperatriz Isabel Petrovna, solicitó a los mejores y más grandes ratoneros para guardar su palacio. Y Catalina II la Grande, fundadora del Hermitage, les concedió finalmente el estatus de "guardas de las galerías de arte" y su manutención por parte del estado.

 

Aunque los tiempos han cambiado: Como en todo el mundo - y a pesar de seguir cumpliendo con su labor, protegiendo las más de 60.000 obras de arte de roedores, y de constituir una atracción turística - ahora el cuidado de los alrededor de 50 felinos está en manos de voluntarios que dependen de la generosidad de empleados, veterinarios solidarios y turistas.

 

Cada año en primavera el museo organiza un Día de los Gatos del Hermitage en su honor con un amplio programa de contenido felino.