Lykoi - Los gatos lobo

Historia

 

El nombre 'Lykoi' proviene del antiguo griego λύκος (lykos), que significa 'lobo', y a pesar de ser conocidos ya desde hace un par de años están ahora en boca de todos…

 

Los fundadores de la raza vinieron de 2 camadas diferentes y no relacionados entre sí de julio y septiembre 2010.

 

 

El pelo

 

Los dermatólogos no se pueden explicar la razón del llamativo pelaje. Su característica única a de pelos de dos tonos diferentes no se da en ninguna otra raza del mundo. Cuando nacen tienen un color sólido parecido al negro y al perder el vello de bebé sobre las 3 semanas,  salen pelos negros y blancos a cantidades iguales, de color uniforme de la raíz a la punta. Sobre las 10 semanas de edad poseen ya el pelaje de adultos, sí bien este puede variar después y suelen perder todo el pelo temporal- / estacionalmente.

 

Lo que sí descubrieron es que a algunos folículos pilosos les faltan todos los componentes necesarios para crear pelo y que los folículos que podía producir pelo carecen del balance necesario para mantener el pelo.

 

Como aparte de esto, los gatos son sanos y la singularidad de su pelo no se debe a enfermedades o desordenes conocidos alguna, determinaron que verdaderamente es una mutación natural y el programa de cría podía comenzar.

 

Los gatos negros muestran el pelaje de lobo más acentuado, así se está procurando criar sólo este color con el gen especial cruzando gatos domésticos, es decir sin raza | pedigree.

 

 

Los genes

 

En contra de lo que se ha publicado en algunos sitios NO tienen genes de gato esfinge o de Devon Rex sino son mutaciones de gatos DOMESTICOS DE PELO CORTO.

 

Aún no se ha podido confirmar del todo, pero se cree que el gen que produce esta mutación es recesivo.


Y como no carecen de capa inferior de pelo y en general tienen menos pelo que un gato normal parece que sean incluso aptos para personas con alergia.

 

De carácter son muy apegados a sus humanos y muy inteligentes con una fijación por los olores y se llevan bien con toda la familia y otras mascotas.

 

Hoy día ya hay varios criadores en EE.UU., Canada y Francia y se espera que tengan estatus oficial de raza en 2016.

 

A parte de esta nueva 'sensación', muchas otras razas evolucionaron a partir de  mutaciones naturales de GATOS DOMÉSTICOS , como p.ej. los de pelo ondulado: Devon Rex, Selkirk Rex (Reino Unido), German Rex (Alemania), Ural Rex (Rusia) y La Perm (EE.UU.), gatos con las orejas plegadas: Scottish Fold y American Curl, y los Bobtail Japonés, Bobtail de las Islas Kuriles (Rusia) y gatos Manx (Reino Unido) con rabos cortos o sin cola, o el gato esfinge sin pelo.

 

Pero habrá que preguntarse si una crianza comercial y explotación de una mutación espontánea no perjudica a los gatos.

 

La falta o el acortamiento de la cola puede producir problemas de columna, de equilibrio, las anomalías de las orejas daños óseos y de cartílagos, las anomalías del pelaje | falta de vibrisas problemas para orientarse  y para cazar y en TODOS los casos problemas de comunicación social mediante lenguaje corporal.

 

Si realmente queremos a los gatos, nuestro primer objetivo debería ser su bienestar. No dudo de que haya muchos criadores responsables, pero también hay mucho intruismo.

 

Y simplemente me niego a ver este maravilloso ser que es el gato como una mercancía.

 

Elige a tu gato NO por su apariencia, sino por como es, o mejor, DÉJATE ADOPTAR... por uno de los muchos gatos necesitados de un hogar.